SOCIALES

El estudio de la población
Presentación con los conceptos básicos



Trabajo para 5º
Como se reciclaba en la edad media.
Este trabajo consiste en escribir una redacción en la que debéis escribir, al menos, 10 líneas y añadir algún dibujo o fotografía sobre como aprovechaban en la edad media los diferentes recursos.

A continuación dejo alguna información:
LOS RESIDUOS EN LA EDAD MEDIA

Las basuras domesticas se utilizaban como alimento para el ganado y el resto se eliminaba haciendola arder. Los tratamientos que recibia la basura en las zonas rurales eran similares a los que actualmente se sigue haciendo en muchos pueblos: el estiercol mezclado con distintos componentes vegetales era el abono organico tradicional.

El metal, la cerámica y los textiles fueron reciclados en la Edad Media. El primer reciclaje de papel tuvo lugar en Japón ya en 1031. En Gran Bretaña, el polvo y las cenizas de los incendios de carbón se recogieron y se convirtieron en un material base para la fabricación de ladrillos. El reciclaje tenía sentido porque era más económico que la compra de materias primas, y no había sistemas públicos de gestión de residuos en funcionamiento en ese momento. (fuente, fida.es).

En la edad media y moderna europea proliferaron por la campiña y por las áreas urbanas recuperadores informales de basura. En Inglaterra serían conocidos como scavengers (carroñeros), rag and bone men (hombres de trapo y huesos), totters (“Tamboleadores”) o Ragpicker (recolectores de trapos). En Francia serían llamados chiffonniers, en Alemania lumpensammier y en España, traperos, término que nos remonta a los recolectores de trapos, que entre los siglos XI-XIII recababan este material para la fabricación de papel y a los que la cultura monástica conocía como pannorum collectores.


En la península ibérica, la recolección de residuos orgánicos en las ciudades también formó parte de una cultura muy extendida, especialmente en zonas de regadío. Así, quedan testimonios escritos de como los “huertanos” de Valencia o de Barcelona recogían restos de alimentos en las calles y los triaban en cuatro clases según su uso: como fertilizante, como alimento para el ganado, como objetos re-utilizables por las personas y como desechos inútiles.
Fuente. (cronicasionesperadas)


Pregunta a tus padres y abuelos como aprovechaban en los pueblos ciertos productos, esas prácticas de aprovechamiento se vienen realizando desde tiempos inmemoriales.


Este enlace dirige a un juego muy interesante sobre energías renovables.
http://proyectoislarenovable.iter.es/el-juego/


Juego sobre energías renovables
https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/galeria_multimedia/energias-renovables/juego-de-la-energia


ESQUEMA DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA


Juego sobre circuitos eléctricos
https://dcaclab.com/es/lab?from_main_page=true

https://mapasinteractivos.didactalia.net/en/community/mapasflashinteractivos

PRÁCTICAS DE MAPAS



Vídeo sobre los visigodos 

vídeo sobre la reconquista

Texto para saber los inicios del islam. Resumirlo en dos líneas.




Artículo sobre el GRAN CAPITÁN. Gonzalo Fernández de Córdoba

Los viajes de Colón http://youtu.be/6-3ZNnsC4q4

Información sobre Blas de Lezo

Evolución de las embarcaciones Edad moderna- inicio contemporánea.

Resultado de imagen de evolución de los barcos en la edad moderna


ESQUEMAS QUE RESUMEN LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA
https://drive.google.com/file/d/0B4Knu0bRXL3qQTdyS0Y2RWlOQjQ/view?usp=sharing

INFORMACIÓN SOBRE LOS VIAJES DE COLÓN
http://espacioeniac.com/webs-sobre-el-descubrimiento-de-america/
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/colon_vcentenario/index.html
INFORMACIÓN SOBRE DON DIEGO VELÁZQUEZ
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Vel%C3%A1zquez

INFORMACIÓN SOBRE MIGUEL ÁNGEL

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel
INFORMACIÓN SOBRE CERVANTES
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_de_Cervantes
INFORMACIÓN SOBRE EL GRECO
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Greco


INFORMACIÓN SOBRE LOS VIAJES DE MAGALLANES Y ELCANO

https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_de_Magallanes